miércoles, 21 de enero de 2009

Los reyes majos me han traído un libro que he empezado a devorar este fin de semana con gran disfrute. Se llama Yo, Fatty y su autor es Jerry Stahl, guionista de unas cuantas series míticas de la televisión: Luz de Luna, Alf, Twin Peaks, Doctor en Alaska, CSI...
Joder, qué currículazo, pensaréis, ¿cómo es que no he oído hablar antes de Jerry Stahl?
Pues encima está cachas.
Jerry, además, tiene el curioso honor de haber proporcionado a Ben Stiller el único papel dramático de toda su carrera: Permanet Midnight es la adaptación de otro libro escrito por él, en la que el protagonista es un exitoso guionista adicto a la heroína. ¿Autobiografía? No sé qué pensar, teniendo en cuenta que el personaje protagonista se llama exactamente igual que él, Jerry Stahl...
Pero hablemos de Fatty, otro adicto a los opiáceos. Mi vecina de blog, Louella, ya escribió hace tiempo un interesantísimo post sobre la desgraciada existencia de este payaso triste, en sus buenos tiempos más famoso que Chaplin, y que acabó siendo repudiado por el público debido a su vida personal.
Stahl dice en la introducción del libro que Fatty Arbuckle vino a ser el O.J. Simpson de su tiempo. A mí me recuerda a Michael Jackson.
Yo, Fatty es una autobiografía falsa, un recorrido por la vida del actor desde su durísima infancia hasta su muerte, pasando (espero, porque aún no he llegado) por el rocambolesco incidente en el hotel por el que acusaron a Fatty de violar a una chica con una botella de champagne y a consecuencia de ello, causarle la muerte algunos días después. Estoy impaciente por llegar a ese punto del libro y tengo la sensación de que todo lo demás gira alrededor de él. No en vano, la narración comienza de la siguiente manera:

"Papá llamaba 'la florecilla' a los órganos reproductores de mi madre"

Luego sigue:

"En mis recuerdos de bebé mas tempranos, me zarandeaba hasta que mis dientes chasqueaban y empezaba a despotricar con aquel gemido agudo de Indiana que sólo le salía cuando estaba mamado y quería romper algo:

- ¡Le rompiste la florecilla a mamá al salir empujando con tu trasero de feria...¡Si no hubieras nacido ella no habría enfermado!"

"A partir de entonces, las mujeres y su florecilla me asustaron bastante. Porque podías romperla sin darte cuenta. O alguien podía decir que la habías roto".
Jerry Stahl sabe lo que se hace. Yo, Fatty está resultando una apasionante recreación de la vida de los cómicos de teatro de aquella época (principios del siglo XX). Y digo teatro porque al cine mudo todavía no he llegado, que también promete...
En fin, que recomiendo este libro. Y no sólo lo recomiendo yo:
"Por fin, la auténtica imagen de Fatty. Jerry Stahl da vida, voz, verdad y respeto a Roscoe Arbuckle y redime el recuerdo mancillado de un talento salvajemente grande y un gran hombre salvaje. ¡Adoro este libro!".
Palabras del mismísimo Johnny Depp, que pueden leerse en la contraportada del libro publicado por Anagrama. No en vano, la wikipedia dice que Mr. Depp está produciendo la adaptación cinematográfica.
¿Querrá interpretar él al actor de 1'67 de estatura y 170 kilos de peso?





JAJAJAJAJAJA ME MUERO SI INTERPRETA A ESE GORDOOO!!! AJAAJJAJ

No hay comentarios: